Findeter y Cormagdalena rechazan dragado en el puerto por niveles de servicios
La posición de las entidades contradice al Mintransporte, quien es partidario de acabar con el modelo de contratar “por metro cúbico”.
Contradiciendo al Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena decidió rechazar la propuesta de una reconocida empresa internacional de dragados, para ejecutar el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
El Ministro es partidario de acabar con el modelo de contratación por metro cúbico, que poco o nada ha resultado efectivo para garantizar la navegabilidad en el puerto de Barranquilla.
El titular de la cartera de Transporte considera que un nuevo modelo por niveles de servicios resultaría más efectivo para lograr los objetivos de profundización en el canal.
Sin embargo, Findeter y Cormagdalena persisten en su “modelo” al punto que la más reciente convocatoria para contratar el dragado fracasó ante la ausencia de propuestas.
Lo que llama la atención es que una compañía internacional presentó una propuesta, por el mismo valor, plazo y objetivos de dragado, para ejecutar el mantenimiento por niveles de servicios, siendo rechazada la misma.
Según dicha propuesta, el dragador estaría en condiciones de adecuar el canal de diseño con profundidades y ancho previstos, removiendo la la cantidad de sedimentos que sean necesarios.
Ello sin estar limitados al modelo actual que fija un volumen y lo condiciona hasta llegar a dicha cantidad o se agoten los recursos, lo que ocurra primero.
Tras el fracaso de la reciente convocatoria el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena avanza en un nuevo proceso por metro cúbico dragado, por valor de 59.026 millones de pesos y un plazo de 6 meses.